Es muy probable que más de una vez hayamos asistido a una fiesta de XV Años, desde la misa hasta la celebración (fiesta). Pero ¿realmente sabemos qué es lo que se celebra ese día tan especial principalmente para las mujeres? La mayoría de nosotros es muy probable que no lo sepa aun cuando esta sea toda una tradición en nuestro país.
De manera breve podemos decir que la celebración de XV Años, es exponer ante la sociedad o invitados a la celebración a la niña que ha pasado a ser toda una mujer. Ha alcanzado la etapa de madurez, sin embargo esto no quiere decir que sea mayor de edad.
Les compartimos el significado de esta celebración que forma parte de nuestra cultura según Wikipedia.
La Fiesta de quince años, también llamada en ocasiones Fiesta de quinceañera, Fiesta de quince, Quinceañera, o simplemente Quince años, es una fiesta en la cual una adolescente es presentada a la sociedad, puede tener orientación religiosa, normalmente católica, o laica. Es común esta festividad en América Latina. La palabra quinceañera hace referencia a la propia chica que cumple los 15 años.
Celebración
La celebración marca la transición de niña a mujer de la quinceañera. Sirve como un modo de reconocer que la chica en cuestión ha alcanzado la madurez. La celebración sin embargo varía mucho según los distintos países. Sin embargo, el cumplir quince años no significa que la chica en cuestión sea ya mayor de edad porque esto puede variar según las leyes de cada país.
México
En México, para esta ocasión, la quinceañera es maquillada y peinada especialmente para el evento, saliendo del maquillaje y peinado convencionales, y portando un vestido con los colores que la quinceañera eligió.
En la tradición mexicana, si la quinceañera es católica, la festividad empieza con una Misa de Acción de Gracias, en la que también se venera a la virgen, por el motivo de que a esa edad le fue anunciado que tendría a Jesús. La quinceañera acude a la misa con un vestido formal (haciendo alusión a una especie de princesa) del color que ella eligió previamente (por lo general tonos pasteles), acompañada de sus padres, padrinos (en algunas ocasiones los de bautizo) y chambelanes. Después de la misa los familiares y amigos de la quinceañera le entregan los regalos de la fiesta, y la quinceañera deja su ramo en un altar a la Virgen María. A la misa le sigue una fiesta en el salón de eventos reservado para la ocasión. En la fiesta la quinceañera baila generalmente un vals con sus chambelanes. Después se inicia la cena (o antes de todos los bailes) y la fiesta llega al momento en que los grupos musicales o conjuntos contratados empiezan su rutina, dándole vida y espíritu a la fiesta.