La palabra boutonnière es de origen francés y significa ojal. El boutonnière es la flor o pequeño ramillete que el novio lleva en el ojal de la solapa izquierda del traje, smoking o frac el día de la boda.
Este elemento es infaltable en la vestimenta del novio dentro de la celebración de la boda o matrimonio, es el accesorio que le dará un toque extra y distintivo a los caballeros; ya sea el novio, los padres de los novios, cortejo o padrinos, ya que indica quiénes son los invitados más importantes de la boda.
El boutonnière es generalmente de flores, con su elección se pretende encontrar la combinación perfecta con el color de la corbata que se lleva y de la misma manera con el ramo de la novia.
Por ejemplo el clásico suele ser el clavel de color blanco o beige, este tono combina bien con todo tipo de color de corbata.
El color rosa con pequeñas hojas blancas o follaje, es ideal para una corbata de color plateado o gris. De igual manera el tulipán blanco queda perfecto con una corbata de cualquier color.
Un boutonnier que lleve flores pequeñas azules, es ideal también para una corbata de color claro. Uno que lleve pequeñas rosas rojas será el ideal para una corbata de color negro.